Emociones de nuestros hijos!

¿Por qué debes mantener las rutinas de los niños en vacaciones?

Pamela Gutierrez

Pamela Gutierrez

Psicóloga Infanto-Juvenil Calama

El verano por fin se acerca, las clases de nuestro hijos e hijas ya van finalizando, este verano además es especial, debido a que es el primero posterior a la pandemia en donde podremos disfrutar sin restricciones sanitarias. Sin embargo, lo que puede ser considerado como un alivio para los padres se puede convertir en un caos producto de no continuar con las rutinas que establecimos durante el año escolar.
No, no se trata de ser una aguafiestas y de cuartar la libertad que implican las vacaciones de verano, podemos ser más flexibles en este periodo, pero debemos considerar que el exceso de tiempo libre y la falta de reglas dentro del hogar puede potenciar las rabietas y los conflictos, es por esto que el día de hoy abordaré esta temática de una manera flexible pero no menos efectiva para que no perdamos la cabeza en el verano y disfrutemos de este periodo al lado de nuestras familias.
 
Quiero partir reforzando lo importante que es mantener algunas de las rutinas adquiridas durante el año escolar en el periodo de descanso del verano, estas son por ejemplo las que consideran aspectos tan importantes como lo son; 
  • El aseo personal
  • Horarios de comidas
  • Sueño 
  •  El tiempo al aire libre, 
  • Así mismo lograr que los niños y niñas se alejen de las pantallas por periodos significativos del día a día. 

Se debe considerar que las reglas y limites que implican las rutinas le otorgan seguridad y confianza a nuestros hijos e hijas.

La importancia de mantener rutinas claras dentro del hogar ayuda a potenciar la salud mental de todos en el hogar, especialmente la nuestra.

Esto debido a que si les enseñamos a nuestros hijos a mantener un orden establecido durante el día crearemos un habito que los ayudará en todo orden de cosas durante el desarrollo de sus vidas.

Partiremos hablando acerca de las rutinas que consideran el horario de sueño, comprendo que este si o si debe ser flexibilizada debido a que en verano precisamente la familia se reúne mucho más en torno a actividades familiares, como lo son asados familiares, maratón de películas, noches de pijamada, etc. Sin embargo, no debemos permitir que nuestros hijos pasen de largo en vela o que se queden jugando video juegos solos durante un horario muy extenso en la noche, lo que implica un desajuste total al día siguiente y eso es precisamente lo que queremos evitar.
El día, debe comenzar con el lavado de dientes, cara y manos, esto permitirá potenciar el cuidado personal, posteriormente niños y niñas deben tomar desayuno, si no estamos en el hogar debido a nuestros trabajos podemos dejarlo preparado la noche anterior de lo contrario podemos enseñarles a nuestros hijos a realizar un desayuno rápido como cereal con leche, esta acción además los ayudara a potenciar su autonomía.
A partir de este momento del día, posterior al desayuno podemos establecer un horario para ocupar las pantallas, ya sea ver televisión, ocupar los celulares o jugar play station. En relación al almuerzo y cena, esta no es una opción, debemos ofrecer variedad de sabores y de alimentos y nuestros hijas e hijos deben comer, aunque prueben poca cantidad de alimento o manifiesten que este no les gusta debemos continuar ofreciéndoselos.
Para finalizar comentaremos acerca de establecer rutinas que impliquen realizar actividades con toda la familia, ojalá al aire libre, generando espacios para que la familia se acerque y la pase bien, organizar paseos de fin se semana en donde los niños y niñas también cumplan alguna función como por ejemplo estar a cargo de organizar la ropa de baño o de las colaciones que llevaran en el auto.
Consideremos que, si nosotros queremos establecer rutinas, nosotros debemos mantenerlas también con nosotros mismos, recuerden que el “porque si”, ya dejo de ser una respuesta, establecer rutinas saludables para toda la familia otorga una sensación de tranquilidad, seguridad, pero por sobre todo de pertenencia al grupo familiar, esto potencia que todos podamos vivir bajo el mismo espacio de tiempo y de poder convivir en armonía junto a los que más amamos.

reembolsos

Servicios

Llámanos!