¿Qué significado deben tener los Regalos en el día de la Niñez? Y cómo elegir el mejor!

Picture of Alexandra Cortés

Alexandra Cortés

Psicóloga Clínica Calama

Es importante comenzar por recodarte que nos referiremos a los hijos como genérico de todos los niños y niñas del mundo...

y por otro lado, me referiré a progenitores/padres como un término genérico para todo aquel adulto encargado de la crianza de algún pequeño, no obstante, sabemos que dicha función no es exclusiva para los padres en sí, sino que también, para toda aquella persona que cumple con un rol de adulto responsable (madre, familia extensa, familia no consanguínea).

Ahora sí, para comenzar, es importante recordar el origen del día del niño, el cual y en términos generales, se asocia a una celebración para recordar los derechos de los más pequeños, y reflexionar acerca de aquellas consideraciones que, aún como sociedad, estamos al debe con los niños de Chile y todo el mundo. Bajo este contexto, me gustaría preguntarte

¿Has profundizado sobre los derechos de tu hijo?

¿Crees que dentro de la hermosa celebración que preparás, lograrás generar un espacio para reflexionar sobre tú rol dentro de la crianza de tu hijo?

Sí la respuesta es SÍ, permíteme reforzarte dicha capacidad reflexiva…¡¡de seguro la misma ha logrado mejoras importantes en tu rol de cuidado de aquel niño!!

Sí la respuesta es NO, me gustaría que pudieses replanteártelo, y logres intentarlo para la celebración del día del niño que ¡¡ya pronto se nos acerca!! En este mismo sentido (y con fines persuasivos), déjame entregarte algunas razones por las cuales, es importante generar tal reflexión en torno a la crianza de tu hijo, y cómo hacerlo:

 

 

Primeramente, es importante recordar que los niños, al igual que todos y cada uno de nosotros, tienen sus derechos, los cuales, como padres debes proveer y entregar de la mejor manera posible, ahora bien, el ejercicio de la parentalidad es un continuo proceso de aprendizaje, que se va elaborando en la medida que tu hijo crece y difiere de sus características, según en la etapa evolutiva en la que se encuentra. 

Por lo anterior, te invito a reconocer tus recursos positivos como progenitor, y, por otro lado, reconocer aquellos que son importante mejorar. 

Para esto último, recuerda que no debes temer en buscar orientación o ayuda en tu rol de padre, recuerda que todos necesitamos ese apoyo, y, es más, al intentar recibirlo da cuenta de tu gran capacidad de mejorar y querer lo mejor para tu pequeño.

Ahora bien, fuera de todo lo antes expuesto, y entendiendo que, para tu hijo, es mucho más interesante incorporar a esta celebración, actividades recreativas y obsequios. Me gustaría poder centrarme en el rol que cumplen los regalos para nuestros hijos, desde una óptica psicológica… 

En este sentido, y desde los estudios que se han realizado en torno a ello, es importante clarificar que, las diversas investigaciones psicológicas nos dan cuenta que los regalos,
cumplen un rol importante para afianzar las relaciones sociales, en este caso, el vínculo que existe con tu hijo

Para ello, es importante que, tu regalo sea acorde a las necesidades e intereses de tu pequeño (acá podrías integrar la estrategia de conocer aquello que es atractivo para tu hijo en particular, a fin de lograr un regalo más adecuado para él), pero que por lo demás, cumplan un rol simbólico, de muestra de afecto.

En detalle, pensemos el entregarle un regalo a tu hijo, como una forma de generar en él, emociones positivas (tales como felicidad, tranquilidad, comodidad y gratitud), además de, ser una instancia propicia para reforzar ideas sobre la empatía, cooperación, y otros efectos positivos como los son mejoras en su estado de ánimo, y la promoción de conductas prosociales. 

Esto último, es importante que puedas reforzarlo de forma verbal y sencilla, encontrando un espacio adecuado, dentro del cual, presentar el obsequio que le entregas a tu hijo, como un acto de empatía, valorizando las emociones placenteras que en aquel momento tu pequeño experimentará; te entrego este regalo porqué me importas, me gusta que te sientas bien, con emociones positivas al recibirlo”. 

Para este punto, es importante incorporar antecedentes desde un marco teórico, el cual nos explica que, al reforzar un regalo desde la capacidad de empatía, de igual manera, podríamos promover la posibilidad de mantener y mejorar las actitudes cooperativas en tu hijo (Rumble et al., 2010). Además, la empatía puede promover la implementación de comportamientos prosociales de cooperación, respeto, valores, subjetividad de bienestar, etc.

 

Agregado a lo anterior, los estudios nos informan que, los regalos influyen en la interacción social, por lo que, contribuye a construir un vínculo significativo, dado que, no le entregamos un obsequio a cualquier persona ¿verdad? Sino más bien, y para este blog en particular, se trata de tu hijo, a quien, dentro de tu rol de progenitor, quieres entregarle lo mejor de ti…

 

Por tanto, es importante clarificarle a tu hijo que el acto de regarle un obsequio a fin de celebrar el día del niño, se enfoca en una conducta de empatía y afectividad hacia tu pequeño, y no, por el contrario, como un compromiso social. En este sentido, te invito a regalar aquello que sea acorde a las necesidades y características a tu hijo, y que lo puedas complementar con todas las ideas y reflexiones que te dejo en este blog, a fin de favorecer en él un aprendizaje social, es decir, que tu hijo no solo se centre en lo material del regalo, sino más bien, que puedas favorecer la idea sobre que dicho obsequio, es la representación de tu cariño, protección, preocupación, y por lo demás, que el mismo cumple un objetivo empático, que quieres que tu pequeño incorpore para su desarrollo integral y vida a futuro, porqué recuerda

 

 

 

Picture of Alexandra Cortés

Alexandra Cortés

Psicóloga Clínica Calama

Llámanos!