Los Beneficios Emocionales del Yoga en el Embarazo y el apego seguro que puede generar

La práctica del yoga durante el embarazo tiene beneficios en el desarrollo del apego con él bebe. El embarazo es un proceso de transformación que crea al mismo tiempo un niño/a y una madre. Es sin duda una experiencia única de cambios físicos y emocionales.

A medida que le mujer nota que su hijo se va desarrollando en su interior, se empieza a preocupar de la salud y el bienestar de su propio cuerpo. Una mujer embarazada instintivamente sabe que debe ocuparse de su cuerpo y mente para criar un niño/a sano y feliz.

Las posturas que se enseña en el yoga para embarazadas y las técnicas de respiración consciente aportan salud, flexibilidad y bienestar al cuerpo y a la mente. Algunas de estas posturas fortalecen el cuerpo y lo preparan para las demandas físicas del parto. Las técnicas de respiración por su parte, favorecen la regulación de las emociones, facilitando el afrontamiento del estrés, ansiedad y depresión que puede conllevar la nueva experiencia de ser madre. Los beneficios del yoga en razón a la conexión con el cuerpo permiten que la madre se conecte con el bebe desarrollando el apego desde el periodo prenatal.

El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India que busca encontrar la armonía entre el cuerpo y la mente. El hata yoga o yoga prenatal es uno de los ejercicios más adecuados para realizar durante el embarazo. 

Existen varios motivos por los que este es uno de los ejercicios que más se recomienda para las embarazadas. Y es que además de ser una actividad física de bajo impacto, diversos estudios prueban que éste ofrece múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé, entre algunos de ellos encontramos el fortalecimiento de la unión con el bebé, mejorando la conexión y el apego.

El apego según varios autores entre ellos Bowlby, se comienza a desarrollar desde la etapa prenatal, donde asevera que la vinculación de la madre con el bebe es resultado de un proceso prenatal, identificando cuatro tareas que desarrollan las madres durante el embarazo.

Sigue viendo!

Respirar y hacerlo constante y presente es fundamental para vivir un embarazo tranquilo!

Si hubiera que elegir algún factor determinante para la salud mental y la vida emocional futura de un ser humano, sin duda, entre los más importantes, estaría el tipo de apego afectivo que ha desarrollado en los primeros años de su infancia.

Aún no se conocen con exactitud los mecanismos implicados en la interacción madre-hijo durante la gestación. Sin embargo, la Neurobiología interpersonal pone sobre la mesa cuestiones muy delicadas y controvertidas a nivel individual, político y social que estarían en la base de la transmisión intergeneracional de los problemas de salud mental. Es un área de estudio relevante, ya que si se logra establecer una buena vinculación prenatal se abre la posibilidad de que después del nacimiento se establezcan unas relaciones más apropiadas que serán la base para un apego seguro madre-hijo, el cual es necesario para el desarrollo del ciclo vital del niño/a.

Si consideramos los beneficios del yoga en el estado emocional de las embarazas, podríamos asegurar que tendrá implicancias en las representaciones e imágenes mentales, favoreciendo el desarrollo emocional, social y cognitivo del bebé, ya que se asocia directamente con la calidad de la relación madre hijo/a.

Finalmente es importante reflexionar si efectivamente se toma en cuenta el estado emocional de las embarazas y los estresores a los cuales se ven expuestas, ya que como ha dicho Vivette Glover “Todos somos producto de nuestra historia de desarrollo en el útero materno”.

 

 

 

Picture of Leandra Navarreta

Leandra Navarreta

Psicóloga Infantil Calama

Escrito por:

Llámanos!