Los Antidepresivos, ¿pueden provocar adicción en los niños?

Los medicamentos antidepresivos suelen ser una forma eficaz de tratar la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes. Sin embargo, el uso de antidepresivos en niños y adolescentes debe ser controlado cuidadosamente, ya que en algunos casos puede haber efectos secundarios graves.

 

Los antidepresivos tienen un recuadro negro de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos que advierte sobre un riesgo de aumento del pensamiento y la conducta suicidas en algunas personas menores de 25 años…» Todo esto debe ser siempre mirado con mucha responsabilidad y bajo la dirección de un médico experto en Infancia y adolescencia. 

 

Posponer el inicio de éstos cuando son necesarios, y preferir realizar un tratamiento con ansiolíticos o tranquilizantes, resulta en un mayor riesgo de tolerancia y dependencia, es decir, de acostumbrarse al tratamiento y necesitar cada vez mayores dosis , para obtener el mismo efecto.

¿Qué debes hacer antes de que tu hijo comience a tomar antidepresivos?

Es importante que se le haga una evaluación exhaustiva a tu hijo antes de que comience a tomar antidepresivos. Una evaluación de salud mental por parte de un psiquiatra y Psicólogo debe incluir lo siguiente: 

 

  • Una revisión detallada de los posibles factores de riesgo que tu hijo pueda presentar y que puedan aumentar los riesgos de que se provoque autolesiones.
  • Una evaluación sobre si es posible que tu hijo padezca otra enfermedad mental, como un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, abuso de sustancias, trastorno bipolar, o un trastorno de ansiedad o de alimentación.
  • Una evaluación de los antecedentes familiares de enfermedades mentales o suicidio.
  • Habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento, los objetivos y los resultados esperados de cualquier tratamiento recomendado.          

¿Qué otras opciones de tratamiento existen para niños que sufren depresión?

La mayoría de los niños que toman antidepresivos para la depresión presentarán una mejoría. Sin embargo, la combinación de los medicamentos con terapia de conversación (psicoterapia) puede ser aún más eficaz. Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles, pero la cognitivo conductual y la interpersonal han sido estudiadas científicamente y han demostrado ser eficaces para tratar la depresión.

Terapia cognitivo conductual. En la terapia cognitivo conductual, un profesional de la salud mental puede ayudar a tu hijo a mejorar la capacidad de afrontar una situación difícil, la comunicación y la capacidad para resolver problemas. Tu hijo también puede aprender a tomar conciencia de las ideas y conductas dañinas, a reemplazarlas con enfoques positivos y a manejar las emociones.

Terapia interpersonal. Con un enfoque en las relaciones, esta terapia puede ayudar a los adolescentes a adaptarse a los cambios que ocurren en las relaciones actuales y a desarrollar relaciones nuevas.

La terapia de conversación por sí sola puede ser beneficiosa para niños y adolescentes con síntomas leves.

Escrito por:

Picture of Paula ivera

Paula ivera

Psicóloga Infantil Antofagasta

Llámanos!