Diseño sin título (29)

¿Qué significa estar de luto?

El Luto es un estado emocional que se vive cuando la persona experimenta la perdida de un ser querido, lo que trae consigo diversos sentimientos como la  tristeza, la ira, la culpa, la soledad, la ansiedad o  hasta incluso  conllevar una depresión. Todo esto, puede provocar cansancio, falta de atención, insomnio, falta de apetito, recuerdos constantes entorno a la persona fallecida.

Este estado emocional cuando uno esta de luto,  también se le conoce como duelo  y puede ser vivido por la persona de diferentes maneras,  pudiendo pasar por las siguientes etapas:

  • Etapa de la negación: Consiste en negar la pérdida del ser querido como una forma de aplazar parte del dolor que implica aceptarla.

 

  • Etapa de la ira: En esta fase la rabia aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, por lo que la persona proyecta su molestar hacia lo otros  o su entorno.

 

  • Etapa de la negociación: Consiste en que la persona  fantasea con la idea de que se puede cambiar el hecho de la muerte, surgiendo preguntas como ¿qué habría pasado si…?¿y si hubiera hecho esto o lo otro, lo  hubiera evitado?

 

  • Etapa de la depresión: Consiste en experimentar una tristeza profunda y la sensación de vacío y desinterés por la vida, que son características de una depresión clínica.

 

  • Etapa de la aceptación: En esta fase la persona acepta la perdida lo que implica aprender a convivir  o vivir el presente con el dolor emocional  de la perdida y la idea de que ese ser querido  no está.  En esta etapa la persona recupera su capacidad de experimentar alegría.

Dicho todo lo anterior,  también podría ser considerado un  duelo, cuando   se experimenta la perdida  de algo importante en la vida, como la perdida de un trabajo, un cambio de ciudad o la ruptura de una relación.

 

El duelo se pude volver  un problema emocional, cuando este estado emocional sin haber pasado por la aceptación perdura por mucho tiempo (mayor a 6 meses)  o cuando se experimenta una depresión, que conlleva a  la persona tener problemas en otras áreas de su vida necesitando de apoyo psicológico  o terapia para que pueda recuperarse.

 

En este  caso es importante buscar ayuda profesional,   apoyarse en  seres querido y  expresar sentimientos asociados.

Escrito por:

 TANIA HERRERA

 

PSICÓLOGA Y PSICOTERAPEUTA 

INFANTO JUVENIL Y ADULTO

 

reembolsos

Servicios

Llámanos!