¿Cuál es el apoyo psicológico de nuestras mascotas?

Nuestras mascotas son un integrante más de nuestras familias y cobran un papel primordial en la crianza de nuestros hijos, entregando valores de cuidado, preocupación, amor incondicional y responsabilidad por un otro a través de la práctica y experiencia en la interacción con ellos.

 

Formas en las que nuestras mascotas ayudan en nuestro bienestar:

1. Reducción del estrés:

El ritmo de trabajo que refieren tener las personas en el último tiempo es muy elevado, lo que a provocado que los índices de estrés han aumentado considerablemente, esto sumado a la pandemia que hemos vivido en donde el trabajo se traslado a nuestros hogares a afectado en la capacidad de enfrentar el estrés, es aquí donde nuestras mascotas realizan un gran apoyo reduciendo la carga de estrés a través del contacto, caricias y focalizar nuestra atención hacia ellos, lo que activa nuestros sentidos y emociones de bienestar.

Según algunos estudios acariciar a nuestras mascotas genera un aumento en la secreción de Oxitocina, esta hormona es muy importante para nuestro bienestar, y es vital para nuestros vínculos emocionales.

2. Soporte Psicológico:

La incidencia de trastornos emocionales, conductuales y de personalidad han ido en aumento, por lo que las terapias de apoyo cobran una gran importancia en el tratamiento y buen pronóstico de estas.

Dentro de las terapias de apoyo que se han utilizado en el último tiempo encontramos a las mascotas de apoyo emocional, las cuales son entrenadas para brindar contención y soporte en los momentos de crisis y descompensación de los cuadros clínicos en distintas patologías.

Las mascotas tienen la capacidad de entregar momentos de bienestar y de focalizar la atención en ellas bajando los niveles de ansiedad que se generan con las ideas reiterativas y pensamientos de futuro catastróficos que se ven en las patologías con sintomatología ansiosa.

3. Reduce sensación de soledad:

En los trastornos emocionales y de animo se observa que las personas sienten una sensación de soledad y vacío profundos, que sumado a la dificultad que a veces tienen en sus habilidades sociales o de vincularse en forma más profunda con las personas que los rodean agudizan sus cuadros y la sintomatología que los acompaña. Es aquí donde las mascotas cobran una vital importancia al momento de generar compañía y amor incondicional hacia sus dueños, ya que son un apoyo y generan momentos de felicidad al entregar demostraciones de atención hace que sus dueños se sientan más acompañados y queridos.

4. Favorece la relación social de sus dueños con otras personas que también tienen mascotas:

Las familias y las personas en general estamos insertas en un medio social que sirve como red de apoyo y contención, tendemos a reunirnos y congeniar con personas que tienen nuestros mismos intereses y que están pasando por etapas del desarrollo similares, en este sentido las familias y personas que tienen mascotas encuentran apoyo y espacios de esparcimiento junto a sus mascotas con personas que también las tienen, logrando ampliar su medio social y momentos de bienestar.

5. Factor protector frente a enfermedades cardiovasculares:

Interactuar y hacer caricias a nuestras mascotas genera momentos de relajo que ayudan a que el sistema circulatorio y cardiovascular funcione de manera optima, ayudando a que las personas conecten con momentos de relajación y respiraciones más profundas y continuas, a través de los paseos al aire libre junto a nuestras mascotas también se fomenta la actividad física, lo que ayuda en forma considerable a un mayor bienestar tanto físico como psicológico.

Escrito por:

Mónica Cabrera

Psicóloga Clínica 

[email protected]

Llámanos!