Cómo reforzar el buen comportamiento en nuestros hijos

Los niños pueden comportarse de distintas formas, pero suele ocurrir que el comportamiento que más se mantiene en el hogar es aquel que más atención  se le da, ya sea el que regañe o el que premie.

Por lo tanto, es importante reforzar la conducta que deseamos en el niño. 

Para esto y de manera sencilla puede seguir los siguientes pasos, que sugiere Elizbeth Crary (1999) en Amor límites: Una guía para ser padres creativos

Poner Atención
Los niños buscan la atención, por tanto si el niño recibe más atención cuando se porta mal que bien, es posible que esa conducta se mantenga. Por eso es importante estar atento durante el día a las acciones de su hijo o hija, para poder detectar aquella que usted desea que repita o mantenga.
Alabar
Cuando vea que el niño o niña tiene desarrolla una buena conducta, puede sonreírle, sentarse al lado de el o ella y abrazarlo y finalmente alabar su conducta. Por ejemplo, si el niño en una salida al parque a diferencia de otras veces logro caminar lentamente sin separarse de usted y no cruzar a la calle a locas, puede decirle “gracias por caminar lentamente conmigo”. El refuerzo siempre va hacia la conducta que queremos que se mantenga y NO hacia la forma del ser del niño o niña “eres muy bueno”. Siempre se alaba la conducta deseada y de forma no exagerada por ejemplo si el niño hizo bien su tarea de pintura No decirle “eres el mejor pintor”, mejor “ me gusta tu tarea de pintura” o “que bueno que hiciste la tarea”. Otro ejemplo si el niño pequeño guardo todos sus juguetes de su pieza “¡bien Hecho!, guardaste tus juguetes”
Premiar
El premio es un incentivo que genera que el niño o niña aprenda más rápido. Tenga en cuenta que debe ser algo que deseen. Los premios pueden ser físicos como un juguete, galletas, helado, etc. o también pueden ser sociales, como leerle un cuento a su hijo, salir al parque juntos, preparar galletas juntos, jugar con ellos, entre otros. Una vez que puso atención a la conducta deseada y la alabó, puede también dar un premio que debe ser ideal en el mismo momento o a continuación y explicarle que se lo ha ganado por que hizo la conducta que deseamos. Dicho lo anterior, evite los sobornos, que es un premio que se da antes para impedir la mala conducta. Una vez que el niño o niña comience replicar el comportamiento deseado y mantenerlo en el tiempo, puede disminuir los premios progresivamente.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con estos 3 pasos, es más efectivo que el niño o niña se comporte de la manera deseada y es una herramienta de las habilidades parentales para una crianza respetuosa, libre de malos tratos.

Escrito por Tania Herrera

PSICÓLOGA Y PSICOTERAPEUTA 

INFANTO JUVENIL Y ADULTO

Psicóloga
Universidad Católica del Norte.
Diplomada en abuso sexual infantil, diagnóstico e intervención.

Especialista en:

  • Terapia Psicológica Infantil.
  • Diagnóstico infantil y adolescente.
  • Problemas para sociabilizar.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Entrenamiento de habilidades parentales.
  • Terapia de Juego.
  • Problemas de conducta en ámbito familiar y escolar. 
  • Especialista en maltrato y vulneración grave.
Llámanos!