Cómo los vínculos con nuestros hijos son la base de una
buena salud mental para los niños

Para comenzar...

Se visualiza la necesidad de entender el termino APEGO como un vínculo social primario que se desarrolla entre el bebé y el cuidador que proporciona seguridad emocional al primero.

 

Es una relación activa, afectiva y recíproca entre dos individuos cuya interacción refuerza y fortalece el vínculo.

Asimismo...

Es el proceso que lleva del estrés a la calma, de sentirse amenazado a sentirse seguro, es decir cuando se ha desarrollado un apego seguro, el infante tendrá la posibilidad de explorar progresivamente, sobre una base de seguridad y confianza, el mundo que lo rodea. 
 
Esto le facilita la tarea de alcanzar saludablemente los diversos hitos de su desarrollo y explota al máximo su potencial si las condiciones de su entorno lo permiten (Soares, 2006).

Cabe señalar que en los últimos años la teoría del apego ha evolucionado hasta convertirse en un modelo central del desarrollo infantil.

 

En esta línea, podemos decir que “los estudios de apego seguro demostraron que éste sirve como fundamento para el posterior desarrollo afectivo, social, cognitivo y conductual a lo largo del ciclo vital” (Hughes, 2004, p.264).

 

El desarrollo de un apego seguro, con el conjunto de conductas de cuidado y protección que involucra, permite al niño satisfacer sus necesidades primordiales de afecto y seguridad para, posteriormente, aprender a distinguir y responder a las señales socio-afectivas de sus cuidadores.

 

En este sentido, las interacciones diádicas y luego tríadicas que emergen dentro de esta relación son centrales para el desarrollo neuropsicológico del niño pequeño.

Debido a esto, los autores ponen énfasis en el sentido de que es necesario que se genere cercanía desde el primer momento entre los niños y sus figuras de apego.

Esto con el fin de que se genere un lazo que permita que el infante pueda y consiga alcanzar una adecuada regulación emocional, debido a que esto será lo que le ayude a llevar una vida mucho más saludable en el plano emocional y por lo tanto, se estará formando a un ciudadano capaz de lidiar con situaciones difíciles de una manera mucho más funcional y adaptativa.

 

reembolsos

Servicios

Llámanos!