Bienestar Emocional

8 señales de que tienes una buena salud mental!!

La salud mental es un pilar fundamental para poder desarrollarnos de forma óptima en la vida, y los trastornos o malestares psicológicos a diferencia de los físicos, no son siempre detectados con la misma facilidad. Es por ello que, a continuación, expondremos algunos signos que dan cuenta de una salud mental que se encuentra saludable.

Se debe tener en cuenta que el bienestar psicológico es más que la ausencia de una enfermedad mental y los indicadores son diversos. Ninguna lista será perfecta o servirá para ser diagnosticado/a.

 

1.- Tolerancia a la soledad:

El que podamos estar solos/as sin agobiarnos es una buena señal que podemos convivir con nosotros/as mismos/as, que podemos estar con nuestros pensamientos y darles espacio. Si de lo contrario nos impacienta estar solos/as, lo evitamos y queremos siempre distraernos de esa oportunidad, podría significar que existe algo a nivel interno que debamos trabajar.

 

2.- Alimentación y sueño saludables:

Alimentarnos bien también es un indicativo de bienestar psicológico ya que es una forma de demostrarnos autocuidado. A la vez, nuestro sueño nos puede dar indicios muy importantes. Tener insomnio o dormir sin descansar, son cosas a las que se le debe prestar atención cuando hablamos de salud mental. Si tenemos problemas para alimentarnos saludablemente o dormir bien, puede que detrás existan factores de estrés y/o ansiedad.

 

3.- Relaciones sanas:

El tener relaciones saludables con otras personas, habla a su vez de tener una relación saludable con uno/a mismo/a. Los límites sanos nos permiten respetarnos, conocernos y cuidarnos tanto a nosotros, como al resto.

 

4.- Rendir adecuadamente ante las responsabilidades:

Todas las personas podemos tener días no muy buenos, pero cuando nuestro estado de ánimo está afectando progresivamente nuestra productividad, se deben tomar medidas antes de que se produzcan consecuencias negativas a largo plazo.

 

5.- Capacidad para disfrutar:

La capacidad de disfrutar sumada a la capacidad de asombro, juegan un papel fundamental en la salud mental, ya que da paso a no encasillarnos en la rutina. No se trata de disfrutar siempre lo que sea -las personas somos distintas entre sí-, pero tener la capacidad de apreciar la belleza, el talento y la calidad de las cosas, es un indicio de buena salud mental.

 

6.- Buen estado de ánimo:

Parece obvio, pero es importante darse cuenta de ello. Si pasamos tiempo de nuestros días más mal que bien, ya sea por un factor externo o interno, no lo podemos dejar pasar.

 

7.- Autoestima sana:

La importancia de una autoestima sana, es primordial para tener una buena salud mental, ya que es pilar de cómo interactuamos con la vida, y con nosotros mismos.

 

8.- Predominio de tranquilidad sobre la preocupación:

Si nos damos cuenta de que pasamos la mayor parte del tiempo preocupados, ansiosos o nerviosos, es un indicador de que estamos enfocándonos de una manera que nos hace daño.

 

Todos estos puntos están relacionados entre sí. Mientras mejora uno, progresivamente otro también mejorará, por lo que es de vital importancia identificar y conocerse a uno/a mismo/a.

Con los mínimos cambios vendrán grandes oportunidades.

No es necesario tener un trastorno para acudir a uno de nuestros Psicólogos, puedes asistir para conversar, para ver otros puntos de vistas o para botar todo lo que te guardas día a día.

 Siempre puedes mejorar tu calidad de vida.

Terapia
Infantil
y Juvenil

Desde los 4 años de edad

reembolsos

Servicios

Llámanos!