CUIDAR MI SUEÑO ES
CUIDAR MI SALUD MENTAL

El sueño, es una necesidad biológica que regula nuestras funciones mentales y físicas para un óptimo rendimiento diario. Si bien lo físico y lo psicológico tienen estrecha relación y causalidad, hoy nos enfocaremos en los aspectos psicológicos sobre el sueño.
Antiguamente, cuando no existía luz artificial, nuestro ciclo de sueño era dirigido por el día y la noche. Ahora, debido al sistema, este varía, aumentando cada vez más los trastornos del sueño, siendo uno de los más comunes, el insomnio.
 

¿Cuánto debo dormir?

Según el Instituto del Sueño, 8.3 horas de sueño puede ser el punto óptimo de descanso, pero esto depende de la persona y sus necesidades. De acuerdo a esto, las horas necesarias de sueño son las que nos permiten desenvolvernos bien durante el día sin presentar somnolencia.

¿Cómo afecta esta falta de sueño?

 
  • La falta de sueño puede afectar en tu capacidad de memoria y concentración además de la habilidad para resolver problemas.

  • Disminuye la motivación y el estado de alerta.

  • Producen alteraciones en el estado de ánimo aumentando los niveles de ansiedad e irritabilidad, prolongando los estados de insomnio.*Revisa nuestro Blog de Fatiga emocional. 

  • Pueden existir problemas para controlar emociones.

¿Cómo puedo cuidar mi sueño?

  • Respetando un horario de sueño saludable que permita descansar lo suficiente.
  • Evitando bebidas alcohólicas.
  • Evitando el consumo de cafeína.
  • Si realiza alguna actividad física, evitar hacerlo a una hora próxima del sueño.
  • Evitando comidas abundantes por la noche.
  • Evitando actividad intelectual dos horas antes de acostarse.
  • Evitando el consumo de tabaco.
 
  • Si los problemas para dormir persisten, es recomendable asistir a psicoterapia.

¿Puedo recuperar las horas de sueño?

¿Puedo recuperar las horas de sueño?
La verdad, es que no. Cuando una persona pierde horas de sueño varias noches seguidas, se acumula generando una deuda de sueño. La mayoría de las personas creen que el fin de semana o en algún día libre se podrá recuperar esas horas de sueño, pero esto lamentablemente no funciona así.

¿Cómo pagar las horas de sueño?

¿Cómo pagar la deuda del sueño?

  • Si tu deuda es a corto plazo, (un poco más de 10 horas o menos en una semana), intenta integrar 1-2 horas extra a tu sueño en la semana, o 3-4 horas extra al fin de semana.

  • Si tu deuda de sueño es a largo plazo, debes encontrar un tiempo prolongado en donde puedas dormir todas las noches hasta despertar naturalmente.

La calidad del sueño es fundamental para poder vivir sanos, es por ello que debemos darle la importancia que merece. Tener buenos días también depende de las buenas noches.

Más que una terapia Psicológica, somos creadores de experiencia terapéuticas.

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