5 Señales de que tienes Mala Autoestima

La autoestima es la percepción o juicio positivo o negativo que tenemos sobre nosotros/as mismos/as, y ésta varía por distintos factores que se dan a lo largo de la vida. Es algo que se va construyendo desde la infancia, y es muy importante tomarle consideración porque es una base muy importante para la salud mental. La baja autoestima nos predispone a situaciones vulnerables que muchas veces nos pueden llevar a problemas de más largo plazo como la depresión u otros trastornos anímicos, por eso es importante identificar señales que nos hagan saber si poseemos una baja autoestima. A continuación, nombraré las más comunes:

Compararse constantemente con los demás:

Debido a que las personas con baja autoestima no se sienten con un valor suficiente, capaces o seguros de sí mismos/as, se genera una percepción de que el resto es mejor. Esto genera finalmente una comparación, la cual no ayuda, sino lo contrario, alimenta el sentimiento de inferioridad. La realidad es que compararse con otros nunca es bueno, ya que todos/as somos únicos/as y poseemos distintas fortalezas y habilidades. Si bien es fácil leer aquello y encontrarlo verdadero, lo difícil es ser realmente conscientes en todo momento de que no debemos compararnos. Es una tarea que requiere práctica ya que, además, vivimos en una sociedad que educa a la comparación. Pero una vez se sienta el pensamiento, se puede disfrutar de una mayor calma y notar los frutos de aquello.

Incapacidad para decir no:

Las personas con baja autoestima les resulta difícil establecer límites, ya que buscan complacer a los demás. Muchas veces no toman en cuenta realmente sus intereses, objetivos o aspiraciones personales ya que el principal motivo por lo que lo hacen es por una búsqueda de aprobación. Esto, a la larga, resulta ser agotador para la persona, ya que cumple mucho más para los demás que para sí mismo/a.

Indecisión:

El evitar responsabilizarse de una decisión hace que estas personas prefieran que los demás las tomen, no importando los intereses propios o dejándolos en segundo plano porque existe un sentimiento de inferioridad hacia otros. Los invade el pensamiento: “si yo elijo algo, seguramente no va a ser lo mejor”. Hacer valer una opinión es una clave fundamental para el auto-concepto.

Comentarios negativos hacia los demás:

Muchas veces esto ocurre porque la persona proyecta sus propias inseguridades hacia los demás y esto los hace sentir un poco mejor. Una persona con una sana autoestima, logra tomar con humor sus errores además de verlos como una lección para mejorar.

Incomodidad frente a los elogios:

Cuando a una persona con baja autoestima le reconocen algún logro o lo felicitan, estos se suelen sentir incómodos y no saben cómo aceptar un alago por lo que tienden a desviar el tema.

 

Otros signos son: disculparse constantemente, atribuir logros a la suerte, temor a realizar aportes.

Si tienes varios de estos signos deberías prestarle atención y trabajar en ello junto a tu psicólogo/a para poder tener una mejor estabilidad emocional y, por ende, mejor calidad de vida.

Más que una terapia Psicológica, somos creadores de experiencia terapéuticas.

Convenios

Contáctanos

Llámanos!